detieien-a-policias

Puno: Policías detenidos acusados de quitar 2700 soles pasan cadena ronderil

Ronderos y pobladores ayer detuvieron a cuatro policías acusados de quitar la suma de 2700 soles a jóvenes mineros en Ituata. La intervención comunal ocurrió en el sector “Wawallani Apacheta” cuando los efectivos se encontraban en una camioneta.

Los detenidos de inmediato fueron trasladados al sector de Tambillo capital del distrito. La multitud, pidió a gritos la devolución del dinero y los efectivos sacaron de sus bolsillos el monto indicado.

Oscar Butron, vicepresidente de Rondas Campesinas del distrito de Ituata, detalló que los jóvenes se trasladaban de la mina “Mucumayo” a Tambillo, cuando policías los intervinieron. “Ha sido un robo. En varias oportunidades los efectivos entran con fines de hacer patrullaje y cometen ilícitos” dijo la autoridad ronderil.

Por ende, pidió la presencia de la Fiscalía Anticorrupción y los medios de comunicación a un encuentro ronderil a desarrollarse hoy. Las rondas informaron que entregarán a los policías a la justicia ordinaria, pero pide que se dé máxima sanción.

El jefe de la Defensoría del Pueblo de Puno Jacinto Ticona, pidió prudencia a las rondas campesinas en la aplicación de la justicia comunal. “Saben que tienen coordinar con la justicia ordinaria para resolver el problema” dijo.

Pide que se debe entender algunos aspectos de coordinación entre la justicia ordinaria y comunal. Primero, las entender las razones de la intervención a los efectivos policiales por parte de las rondas. Segundo, el supuesto por el que la policía habría pedido dinero. “El hecho que configura un delito debe ser investigado por el Ministerio Público” señaló.

Por último, se debe analizar si hubo o no un exceso por parte de la ronda en la intervención que también es materia de investigación. (radio onda azul)

Comentarios

comentarios

Puedes ver tambien

POLICIAS.-Fueron-atacados-a-quemarropa-por-delincuentes-

Juliaca: Balean a efectivos de la Policía Nacional

Al promediar las  5:30 de la mañana de este último viernes, un grupo de encapuchados …