WhatsApp Image 2020-03-23 at 10.39.05 AM

Coronavirus Perú: Vizcarra anuncia ampliación por 13 días más del aislamiento social obligatorio

El jefe de Estado informó que medida será hasta el 12 de abril. Originalmente esta fue dictada solo por 15 días.

Coronavirus Perú | El presidente Martín Vizcarra anunció la ampliación por 13 días del periodo de estado de emergencia que dispone el aislamiento social obligatorio en el país para frenar el avance del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país. Inicialmente la medida fue dictada solo por 15 días, pero, se entenderá hasta el 12 de abril.

En conferencia de prensa, el jefe de Estado explicó que esta ampliación ha sido dispuesta dado los resultados de la evaluación que se hace día a día de la evolución de la enfermedad y el nivel de acatamiento del aislamiento social.

Además, subrayó, se contó con la información profesional del Ministerio de Salud y su consejo de expertos, la evaluación integral hecha en el Consejo de Ministros y los aportes recibidos del Consejo de Estado y gobernadores regionales.

“Quiero anunciar hoy a todo el Perú que hemos tomado la decisión hoy que a través de un Decreto Supremo ampliamos el estado de emergencia por 13 días calendario de tal forma que este estado de emergencia es ahora de cumplimiento obligatorio por toda la ciudadanía hasta el domingo 12 de abril inclusive hemos tomado esta medida precisamente para frenar la propagación del coronavirus”, refirió.

Tras remarcar que se tomó la decisión para frenar el contagio de COVID-19, Vizcarra dijo que la curva de la evolución de la enfermedad responde a parámetros previstos inicialmente, pero resulta necesario intensificar los esfuerzos para el cumplimiento de los objetivos.

“Sabemos que no es una decisión fácil, que a las dificultades y complicaciones que tenemos todos para enfrentar unidos el virus, seguro con esta extensión de la emergencia vamos a generar incomodidades o malestar, pero lo hacemos por el bien de todos”, expresó.

“Queremos cuidar lo más importante del ser humano: la vida y su salud. Por eso estamos tomando decisiones drásticas pero necesarias para salir juntos de esta situación”, añadió el mandatario.

El presidente Martín Vizcarra reveló que hasta este jueves 26 de marzo fueron detenidos 21.074 ciudadanos por no respetar el aislamiento social obligatorio. Además, detalló que los casos por coronavirus en el país aumentaron de 480 a 580.

Para contener los contagios, el Gobierno dispuso una inmovilización obligatoria que va desde las 8 p.m. hasta las 5:00 a.m. Es decir, los ciudadanos que se encuentren en la vía pública en esa franja horaria serán detenidos y dirigidos a una comisaría, salvo excepciones.

Otro caso ocurrido durante este periodo de cuarentena fue la muerte del miembro del Ejército, Ronald Mamani Ajajahui, quien falleció tras ser atropellado en Puno por un conductor. El Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva contra el chofer Dennys Tapia Condori por el delito de homicidio calificado en agravio del militar fallecido.

En la víspera, el mandatario Martín Vizcarra adelantó que el Consejo de Ministros realizado el último miércoles evaluaría en qué materias el Ejecutivo pedirá facultades al Congreso para legislar en aspectos que garanticen el avance de las acciones tomadas en el marco del estado de la emergencia nacional frente al coronavirus.

Según explicó, este fue uno de los temas del Consejo de Estado realizado el último lunes, teniendo en cuenta que el Congreso, por el estado de emergencia, no puede conformar las comisiones u otros organismos internos, y se hace necesario contar con una salida a la normativa.

Coronavirus en Perú: Martín Vizcarra amplió estado de emergencia (26/03/20)

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida .

(comercio)

Comentarios

comentarios

Puedes ver tambien

GIWU36IGHRAQ3M54ZIME5W52VI

Juliaca: Ronderos harán ‘ranear’ y azotaran a quienes no respeten Estado de Emergencia

Esteban Ayquipa Gutiérrez, presidente de las rondas campesinas urbanas de la provincia de San Román, dijo …