pescaditos

El regreso del Frepap al Congreso después de 20 años

Sorpresa electoral. Disputando los primeros lugares, según el conteo rápido de América TV / Ipsos Perú, el partido de Ezequiel Ataucusi reaparece sorpresivamente en el mapa electoral.

Después de veinte años, el Frepap (Frente Popular Agrícola del Perú) vuelve al Congreso. Más aún, el conteo rápido de votos de Ipsos Perú lo coloca disputando los primeros lugares aunque con posibilidad de cambiar su posición por los márgenes de error de la estadística.

De identidad teocrática, hermanada con la llamada Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal, ha sido la sorpresa de estas elecciones parlamentarias.

El Frepap no había estado en el Parlamento desde el 2000. Ese año, hace dos décadas, tuvo dos congresistas, con el 2,2 % de votos válidos. No existía la valla del 5% de votos válidos para ingresar a este poder del Estado. Con la caída del fujimorato, ese Congreso solo funcionó un año.

Poco después de ese último triunfo en comicios congresales, hasta ahora, falleció su líder fundador, Ezequiel Ataucusi Gamonal, un misionero considerado profeta con cierta divinidad. Más aún, varios de sus fieles esperaban que resucite.

Después del 2000, el Frepap fracasó en sus intentos de llegar al Congreso, hasta ahora. Al año siguiente, tuvo 1.7 % de votos en comicios congresales. En el 2006, llegó a solo un 1%. No volvió a participar en elecciones parlamentarias hasta este año. En el interior, sin embargo, mantuvo vigencia en algunas localidades de LoretoHuánucoMadre de Dios y Apurímac, donde ganaron algunos municipios en el 2002, 2006 y 2018. Hace dos años, lograron tener un alcalde provincial en Loreto (Ramón Castilla) y cuatro distritales en Huánuco y Madre de Dios.

De ideas conservadoras, que conjugan ortodoxia cristiana y algunas costumbres del incanato, no suelen ser muy considerados en las lides electorales y para muchos su próxima presencia en el Poder Legislativo aparece como un misterio. Se da por descontada su oposición al enfoque de género y sobre derechos de minorías sexuales.

Su éxito también empieza recién a analizarse. En su propia interpretación, habría pesado la búsqueda de nuevos representantes asociados a la honestidad, un valor que usualmente se les atribuye a los religiosos.

“La ciudadanía busca personas con honestidad, que ejerzan su rol de congresistas cumpliendo sus funciones de fiscalizar, representar y legislar con honestidad. Esa yo creo que es la razón por la cual han apoyado al Frepap”, dijo Wilfredo Tenorio, personero legal del Frepap, a varios periodistas.

Ya en el debate del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la representante de este partido había apelado a la honestidad, a la que sumó de otras ofertas especialmente populares hoy.

“Por la revocatoria de congresistas, por la elección del TC por concurso público, por el voto voluntario. Te invitamos para la moralización de nuestro país”, exclamó entonces la candidata María Teresa Céspedes.

“Ha llegado el momento de que ustedes decidan por un partido honesto, por un partido transparente, porque nunca nos hemos caracterizado por estar involucrado en la corrupción. Por eso te invitamos que marques el pescadito”, añadió.

El local del Frepap en Surco se volvió una fiesta de partidarios barbados, algunos con túnicas, mujeres con velos y panderas con figuras de pescados.

“Estos son, aquí están los hermanos del Frepap”, clamaban los entusiastas seguidores.

Ante las sospechas por su rasgo conservador, el candidato Wilmer Cayllahua, cabeza de lista en Lima, se mostró con apertura ante los reporteros.

“Un agradecimiento a todos los que han aportado en sus votaciones y también a los que no han votado porque el Frepap es de ancha base y como ancha base llama a todo el Perú a una unidad para poder contribuir a un futuro mejor para nuestro país”, expresó a América TV.

“Ahora es el comienzo que mediante el Frepap llega la transparencia al Congreso. Nosotros, de manera consciente, con tranquilidad, vamos a trabajar para el pueblo peruano, para todos. No va a haber ninguna excepción con nosotros”, agregó el posible legislador.

Poco antes se había expresado crítico a las fuerzas del anterior Parlamento. “Era un Congreso obstruccionista. Todos los sabemos”, llegó a decir.

Parecía responder a la fujimorista Martha Chávez, que había comentado en la televisión que “Frepap es un partido diciplinado y con valores. Se parece mucho al fujimorismo”.

Analizando resultado

El sorpresivo resultado del Frepap se debería a varios hechos que aún se deben evaluar.

“Si bien el 8.8% del Frepap en el conteo rápido de Ipsos ha sido una sorpresa, no deja de ser una cifra baja, como la de casi todos los partidos. Este inesperado resultado puede deberse a varios factores: la intensa campaña desplegada por ese partido, la estructura nacional de la iglesia que le da el soporte y un porcentaje importante de los votos viciados habrían migrado a Frepap”, comenta el politólogo Carlos Fernández Fontenoy, profesor de la Universidad Ruiz de Montoya.

PUEDES VER Resultados Elecciones 2020: esta sería la composición del Congreso, según conteo rápido

Para la socióloga Jacqueline Minaya, profesora de la Universidad Mayor de San Marcos, se expresaría una preferencia conservadora pero también ciertas demandas populares.

“Los votos a favor del Frepap con un poco más del 8%, sugiere que un número no menor de ciudadanos dirigió su preferencia a un estilo político ultraconservador y de esencia religiosa, aunque con propuestas altamente seductoras como la libre desafiliación de las AFP y la nulidad de la inmunidad parlamentaria”, considera.

PUEDES VER Salvador del Solar: “Creo que viene un Congreso con nuevos aires”

“Habría que prestar atención a que dicho partido es uno de los que más ha omitido información en sus hojas de vida respecto a, información sensible como ingresos y bienes; junto a ello, observar y que a pesar de casi no haber tenido espacios en medios, sí ha sido mencionado en otros espacios como una alternativa de escape a partidos que han decepcionado al electorado”, advierte la experta.

PUEDES VER Solidaridad Nacional y Apra no consiguen curules, según conteo rápido al 100%

En las próximas horas habrá más claridad sobre el peso del Frepap en el nuevo Parlamento, y el perfil que tendrían respecto a importantes iniciativas que se plantearían en el periodo legislativo que viene.

“Hay un Perú que ha sido dejado de lado”

“La llegada del Frepap puede verse desde tres perspectivas. Hay un sector del electorado totalmente dejado de lado por los medios, las redes sociales, el Perú formal y también el informal. Por otra parte, también representa el hartazgo y hasta la broma de cierto sector del electorado, que tomaron como juego y burla esta elección. La tercera vertiente es que el Perú no es ajeno a lo que hemos visto en otras latitudes. Recordemos que el establishment estadounidense veía como una caricatura de mal gusto la candidatura de Trump”, dice Alonso Cárdenas, politólogo y profesor de la Universidad Ruiz de Montoya. (la república)

Comentarios

comentarios

Puedes ver tambien

san gaban

San Gabán: Canoa se voltea, un tripulante muere y 18 están desaparecidos

El alcalde del distrito de San Gabán, Roger Larico Quispe, informó que hasta el momento …