AGUSTIN-LUQUE-1-750x375

Puno: Organizaciones anuncian paro para vacar a Agustín Luque

Luego de que el presidente del Frente de Organizaciones Populares de Puno (FOPP) anunciara el posible pedido de vacancia del gobernador regional encargado, Agustín Luque Chayña, en caso no se concretice la licitación y ejecución del nuevo hospital regional Manuel Núñez Butrón, otras organizaciones se sumaron a la iniciativa.

El vicepresidente de la Central Única de Barrios y Urbanizaciones Populares (Cubup), José Calisaya, dijo que realizarán un paro para pedir también la vacancia de las autoridades, en coordinación con las organizaciones y la sociedad civil, porque existió dejadez para priorizar el proyecto de ejecución del nuevo hospital regional.

“No vamos a permitir que se pierda el presupuesto por cambios de funcionarios y mala coordinación de los consejeros; es un hospital de nivel regional, vamos a entrar en paralización con los vecinos del Centro Poblado de Jayllihuaya y Ciudad Jardín”, señaló Calisaya, precisando que el 08 de noviembre convocarán a una asamblea para tomar un acuerdo sobre el paro.

Asimismo, indicó que los consejeros regionales no fiscalizaron la ejecución de los proyectos, porque todo el año “se han pasado peleando y debatiendo” el tema de la suspensión de Walter Aduviri.

Ante esta situación, el presidente del Consejo Regional, José Luis Borda, señaló que respaldará la decisión que tome el pueblo, por lo que anunció que buscará un espacio de diálogo con los presidentes de las organizaciones sociales, a fin de articular esfuerzos y lograr la ejecución del hospital.

“¿Qué podemos decir como Consejo si no tenemos el informe del trabajo que realizó el gobernador regional encargado hasta la fecha? Las convocatorias que le hicimos fueron justamente para saber sobre la situación del hospital y otras obras”, afirmó Borda.

Asimismo, el consejero regional por Chucuito-Juli, Fredy Efraín Rivera Cutipa, indicó que existe una preocupación enorme con respecto a la licitación del hospital regional, porque el presupuesto está certificado en el Gobierno Regional por fuente de recursos ordinarios, lo que quiere decir que si no se gasta hasta el 31 de diciembre, sería revertido.

“La región ha anhelado por muchos años este hospital; consideramos que se debe asumir con mucha responsabilidad, no debe haber intereses particulares. El gobernador regional encargado tiene la responsabilidad, el pueblo requiere este hospital pronto”, aseveró Rivera.

El nosocomio corre el riesgo de perder un presupuesto asignado de 57 millones 138 mil 259 soles, ya que la obra tiene una avance financiero del 0.1%. (los andes)

Comentarios

comentarios

Puedes ver tambien

Y4DCCDVPGVDFVBQL5WIN5U6EWY

San Gabán: Ya son 9 cadáveres recuperados en el río Inambari

El alcalde del distrito de San Gabán, Róger Larico Quispe dijo que hasta el momento …