edwin-donayre-llega-a-la-carceleta-del-ministerio-920576-294127-jpg_976x0

Edwin Donayre llega a la carceleta del Ministerio Público

Tras ser capturado luego de permanecer casi 6 meses prófugo. Deberá cumplir una condena de 5 años por el caso Gasolinazo

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) definirá hoy a qué prisión será trasladado el capturado excongresista Edwin Donayre, quien permanece en la sede de Requisitorias de la Policía Nacional en La Victoria, desde el 31 de octubre. Ello tras ser capturado en el distrito de Puente Piedra, la noche del último miércoles, para que cumpla una condena de 5 años seis meses por el caso Gasolinazo.

Actualización

En los exteriores del Poder Judicial se encuentra un vehìculo de Requisitorias. En los siguientes minutos se sabrá a qué penal será llevado Donayre.

Según la Fiscalía, Donayre y otras 40 personas mintieron con respecto a que había una necesidad de mayor combustible para justificar la aprobación de dotaciones extraordinarias de petróleo y gasolina de 84 octanos. Posteriormente, el combustible fue vendido a grifos de la capital para beneficio económico de ellos. El valor del combustible robado fue de S/2 millones 571 mil.

Video: Alberto Valderrama

Hospital Militar

El caso Edwin Donayre volvió a dar que hablar ayer luego de que el abogado Hugo Gutiérrez, defensor legal del detenido, pidiese que sea derivado al Hospital Militar para una evaluación médica, ya que está muy deprimido y puede atentar contra su vida.

“El general Donayre está muy deprimido y puede atentar contra su vida. Han habido varios casos de personas que se han quitado la vida con sus medias, su ropa interior; eso es lo que se está viendo”, dijo a Correo.

Según Gutiérrez, Edwin Donayre “está viviendo un cuadro depresivo. Uno como abogado ve las posibilidades que en otros casos han sucedido”.

Las palabras del defensor legal contrastan con las imágenes de Donayre tras ser capturado, en las que se le ve tranquilo y hasta sonriendo.

Foto: Giuliano Buiklece

Medidas

Ante la versión del posible suicidio, el comando de la PNP dispuso aplicar medidas extremas para salvaguardar la integridad del general retirado.

Por ello, destinó a cinco efectivos para su resguardo de día y de noche, así como ordenó registrar a las personas que se contactan con el detenido.

El caso está a cargo del jefe de la División de Requisitorias, coronel PNP Emilio Valverde Morales. También se ordenó que un médico de sanidad evalúe su diabetes.

En tanto, el ministro del Interior, Carlos Morán, señaló que Donayre “es un militar muy hábil” que podría convencer a los policías para tener “un poquito de libertad”, y darse a la fuga o atentar contra su integridad. “Ya tenemos experiencia con la muerte del expresidente Alan García. Son lecciones aprendidas”, sostuvo Morán.

Así cayó

Por otro lado, ayer se dieron a conocer nuevos detalles sobre cómo se produjo la captura del excongresista de APP. Fuentes policiales señalan que cayó gracias a una mujer de su entera confianza que pertenecería a las Fuerzas Armadas.

Ella fue quien le cedió su vivienda en el norte del Perú en Carhuaz (Áncash). La fémina -según la Dirin- al estilo de Maritza Garrido Lecca con Abimael Guzmán, sacaba la basura cada siete días y realizaba un marcaje de la zona. En esos restos se encontraron envases de la insulina que usaba Donayre, quien luego viajó a Puente Piedra para continuar con su tratamiento.

(correo)

Comentarios

comentarios

Puedes ver tambien

tacna

Tacna Coronavirus: Confirman primer caso de Covid-19

Es una mujer de 38 años que reporta síntomas desde el 24 de marzo Comentarios …