75Z6HV64A5DOZNESGLGUFORIOM

Ecuador: Manifestantes queman una tanqueta militar durante protestas

Las protestas se han intensificado a varias zonas del país pese al estado de excepción. Esta vez los manifestantes indígenas quemaron un blindado en el sector de Santa Rosa, Quito.

Las protestas en Ecuador por el alza en las tarifas de combustibles no se detienen. La tarde de este lunes los manifestantes indígenas quemaron una tanqueta de las fuerzas armadas en el sector de Santa Rosa, en la entrada de Quito.

El blindado se encontraba en las afueras de Quito como parte de un contingente “a la altura de la curva de Santa Rosa”, cuando “un grupo de manifestantes que se acercan a la capital para unirse a las protestas contra las medidas económicas y reformas laborales anunciadas por el Gobierno, tomaron control” del vehículo, informó el diario El Comercio.

En un video de los hechos difundido por redes sociales se aprecia cómo cientos de indígenas se apoderan del carro blindado -un vehículo para el transporte de personal- le prenden fuego y lo tiran por la cuneta en medio de gritos de alegría.

En el marco de una gran marcha que lleva la intención de llegar a Quito, los protestantes que provienen del sur andino han radicalizado sus acciones enfrentándose a las fuerzas del orden con piedras, palos y generando bloqueos con quema de llantas.

En la provincia andina de Cotopaxi, una industria florícola y otra lechera fueron objeto hoy de actos de vandalismo y saqueo.

También carreteras que conducen a Quito y al aeropuerto internacional Mariscal Sucre fueron bloqueadas con la quema de neumáticos y volquetas, en el sector de Carapungo, o piquetes en Calderón y San Miguel del Común.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, aseguró este lunes que hasta que no tenga lugar la gran marcha, no habrá diálogo con el Gobierno y que se trata de “una lucha conjunta con los sectores sociales en defensa de los grandes intereses del pueblo ecuatoriano”.

“Mientras mi pueblo no llegue a la ciudad de Quito están cerrados todos los canales de diálogo”, advirtió el dirigente en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por líderes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y de otras organizaciones sindicales.

Entre las disposiciones adoptadas por el presidente Lenín Moreno, en el contexto de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), figura la eliminación del subsidio a los combustibles, que ha puesto a los colectivos sociales en pie de lucha ante el encarecimiento de toda la producción y los precios.

Con relación a la retención de un grupo de militares por parte de grupos de una provincia andina, Vargas aseguró que “están comiendo bien y haciendo deporte”, sin arrojar detalles sobre el número de uniformados en esa situación y se limitó a aclarar que su liberación está en manos de la autoridad comunitaria y no de la Conaie.

El presidente ecuatoriano les llamó anoche en un tono vehemente a regresar a la mesa de diálogo y aseguró que su Gobierno no va a permitir situaciones de violencia como la de los últimos días.

“Siempre estoy decidido a dialogar, a tender la mano a la gente decente, a la gente honesta que quiere realmente cambiar el país, estoy decidido a dialogar con ustedes hermanos indígenas”, expresó Moreno al pedir a los dirigentes a que no se presten a “que (se) aprovechen aquellos que buscan el caos”.

(Con información de EFE)

Comentarios

comentarios

Puedes ver tambien

WhatsApp Image 2020-03-23 at 10.39.05 AM

Coronavirus Perú: Vizcarra anuncia ampliación por 13 días más del aislamiento social obligatorio

El jefe de Estado informó que medida será hasta el 12 de abril. Originalmente esta …