SIDUNA-750x375

Puno: Catedráticos inician hoy huelga de 72 horas

El secretario general del Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional del Altiplano (Siduna) de Puno, Fermín Mestas, se reunió ayer con los representantes de la Dirección General de Educación Superior Universitaria en la ciudad de Lima, los cuales firmaron un compromiso para emitir un decreto en el transcurso de la semana.

En ese sentido, refirieron que desde hoy empiezan con un paro preventivo de 72 horas, ya que solo se tiene un acta de compromiso y no hechos concretos que den solución a su pliego de reclamos; a su vez, señaló que si en dos semanas no se tiene firmado tal decreto, los docentes emprenderán un paro indefinido.

“Hace una semana hemos acordado que no se va a trabajar y vamos a movilizarnos (…) El total de docentes nombrados son 821, y contratados 410; todos vamos a acatar el paro, tanto contratados como nombrados, porque el paro es para todos”, refirió.

En su pliego petitorio, destaca la firma del decreto que establece el cumplimiento del pago por 25 y 30 años de servicio, y la Compensación de Tiempo de Servicio (CTS), lo cual debe ser aceptado por el nuevo ministro de Economía y Finanzas.

Asimismo, los catedráticos piden la homologación de sueldos al nivel de los trabajadores del Poder Judicial, solicitando además dos años para realizar estudios de doctorado y maestrías; al respecto, alegan que el sueldo que ganan no los ayuda en su formación para adecuarse como docentes universitarios, tal como exige la Ley Universitaria.

Cabe señalar, finalmente, que los estudiantes de la carrera profesional de Educación Física continuaron ayer con su toma de local, lo cual, sumado al paro de los catedráticos, afectará significativamente el avance académico en la Universidad Nacional del Altiplano.

F. Los andes

Comentarios

comentarios

Puedes ver tambien

sutep-confirma-que-tomara-parte-en-el-paro-del-27-916288-323831-jpg_604x0

Sutep confirma que tomará parte en el paro del 27 de noviembre

Por mayoría se aprobó la participación en el paro nacional de 24 horas programado para …