puno-pide-salida-de-viceministro-molina-909558-656279-jpg_604x0

Acora: Pide salida de viceministro Molina

Autoridades se reunieron en Ácora para abordar problemática de demarcación

En la víspera, autoridades de la provincia de Puno, se reunieron en el distrito de Ácora, para abordar de aquí en adelante estrategias a implementar, en relación al tema de demarcación territorial.

La reunión realizada este domingo 8 de setiembre, tuvo ausencias notorias como la del vicegobernador regional, Agustín Luque Chaiña y el procurador de la misma entidad, Gustavo López Llano, actitud que fue criticada por los asistentes.

Quienes sí estuvieron fueron los alcaldes provinciales de Puno, Martín Titcona Maquera, y de El Collao, Villanueva Maquera Resalaso, así como el burgomaestre distrital de Ácora, Lucio Istaña, además del subgerente de Demarcación Territorial del Gobierno Regional, Gerardo Chura y la sociedad civil.

En esta reunión, la procuraduría de la comuna puneña informó que el día lunes 2 de setiembre, se interpuso una acción de amparo contra el amparo, tal y como fuera solicitado por el distrito de Ácora; además de haber presentado una queja ante la Oficina de Control de la Magistratura de la Capital de la República contra los jueces superiores de Moquegua, quienes emitieron el fallo, literalmente a espaldas de la región Puno.

Por otro lado, se está evaluando presentar una denuncia penal contra estos magistrados por haberse pronunciado indebidamente respecto a una consulta poblacional.

Finalmente, en consenso se pidió la renuncia del viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, así como del Secretario de la Secretaría de Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) por haber ocultado a la región Puno el trámite de la acción de amparo, que declaró sin efecto el informe N° 45-2017, donde se establece que, los centros poblados de Tolapalca, Titiri y Aruntaya eran parte del territorio puneño.

Ante ello, la subgerencia de Demarcación Territorial, convocará a una reunión ampliada en el auditorio del Gobierno Regional de Puno, para este miércoles 11 de setiembre a las 14:00 horas y dar seguimiento a los acuerdos adoptados.

Uno de los miembros del equipo técnico de la provincia de Puno, en relación al tema de demarcación territorial, Juan Monzón Granda, lamentó el silencio de algunos funcionarios del Gobierno Regional. “La ciudadanía espera de nosotros respuestas claras y precisas, hay una situación adversa que debemos enfrentar en unidad”, reclamó.

El alcalde de Puno, por su parte lamentó el actuar de algunos funcionarios de Gobierno que parece están en contra de la región Puno. (correo)

Comentarios

comentarios

Puedes ver tambien

ministro-de-energia-y-minas-pide-calma-a-los-pob-916009-392454-jpg_604x0

Moquegua: ​Ministro de energía y minas pide calma a los pobladores de Tumilaca

Agricultores consideran que en la resolución del Ministerio de Energía y Minas de no se …