incendios-forestales-en-selva-alta-punena-906536-620024-jpg_604x0

Puno: Incendios forestales en selva alta

En solo 24 horas, un aplicativo detectó 9 focos de calor en la zona nororiental de la región

La selva puneña no es ajena al problema de los incendio forestales. Aunque en un número mucho menor que en Madre de Dios donde se reportan cientos de focos de incendios, en Puno también se aprecian siniestros mediante observación satelital.

Para muestra, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) reportó, solamente entre la tarde del día viernes y la tarde de ayer, 9 incendios en la selva alta y la selva del territorio puneño.

Cuatro de estos focos fueron detectados en el distrito de San Pedro de Putina Punco, dos de ellos muy cerca el límite con Madre de Dios donde los focos de calor e incendios se cuentan por decenas sino cientos.

Además se detectó otros 4 focos en el distrito de Patambuco, en la provincia de Sancia y uno foco solitario en el distrito de San Juan de Loro (Sandia).

Cabe agregar que esos 4 focos de calor detectados en Patambuco se convirtieron en auténticos incendios forestales de acuerdo a la clasificación de la aplicación de SERFOR.

PROVOCADOS. Muchos de estos incendios y fotos de calor no son producto de fenómenos naturales sino por acción del hombre.

De hecho, el incendio dado en el límite de Macusani y Ollachea (Carabaya), fue provocado por un grupo de turistas que habían ido de pesca de acuerdo al testimonio de pobladores de la zona.

Cabe indicar que varios especialistas indicaron que, en la selva, es difícil que los incendios se originen por causas naturales por la humedad que hay en estas zonas. En su mayoría se deben a la acción de pobladores que buscan quitarle terreno a las plantas salvajes y ganar tierras para cultivo.

ALTIPLANO. La misma aplicación permitió contar otros dos focos de calor en el distrito de Pucará en la provincia de Lampa, uno entre los totorales cercanos al distrito de Huata (Puno). Además, kilómetros al sur, se detecto fuego en el distrito de Copani en Yunguyo.

A diario, se pueden observar decenes de estos focos en la región de Puno, siendo 64 el número máximo registrado en este año hace una semana. Varios de los fotos de calos se extienden y se convierten en auténticos incendios forestals que han matado ganado y especies que viven entre los pajonales.

El SERFOR emite reporte de los focos de calor, a través de su aplicativo web Geoserfor , el cual identifica el fuego activo sobre la cobertura vegetal, que puede tratarse de quemas agrícolas o incendios forestales y detecta, tanto si con grandes incendios o focos de calor.

Según la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763 considera como una infracción muy grave causar y/o provocar incendios forestales y sanciona este delito con multas de 10 a 5000 UIT, además este hecho constituye un delito ambiental conforme al artículo 310 del Código Penal que sanciona con una pena privativa de libertad no menor de 2 años para los causantes. (correo)

Comentarios

comentarios

Puedes ver tambien

Contraloría-intervino-comisarías-de-la-región-de-Puno--640x375

Puno: Contraloría intervino 20 comisarías

Fiscalizadores de la Contraloría iniciaron visitas a comisarías policiales de nuestra región, con el objetivo …