juliaca-registra-la-mas-alta-criminalidad-a-nive-906401-244651-jpg_604x0

Juliaca: Registra la más alta criminalidad a nivel país

El porcentaje de la población que ha sido víctima de un delito es del 52.6% según INEI, una cifra sin precedentes

La delincuencia va ganando terreno en la región, especialmente en Juliaca, ciudad que tiene el más alto porcentaje de población de 15 años a más, víctima de un delito con el 52.6 %. Para tener una idea de la magnitud del problema se debe mencionar que ciudades como Chiclayo, Lima y Trujillo no superan el 30 %.

Esto refleja la inseguridad que vive el poblador calcetero el cual, casi a diario tiene noticas de hurtos asaltos y asesinatos. Un caso bastante común fue el del comerciante Gerardo Sucasaire quien fue asaltado junto a su esposa cuando viajaba en su vehículo. Le robaron 5 mil soles y vivió para contarlo.

El boletín indica que el delito más común en Juliaca es el robo de dinero, cartera o celular que afectó al 35.9 % de la población. Se debe indicar que la estadística recoge las denuncias y hechos registrados y que en muchos casos, las víctimas de un hecho delictivo deciden no denunciar.

Otro delito muy común en la ciudad de Juliaca es la estafa y se calcula que el porcentaje de pobladores que fueron víctimas de este delito es del 14 % aproximadamente.

Otro delito que es más o menos frecuente son las amenazas e intimidaciones que afectan al 7 % del total de la población.

SANGRE. Si bien no son en gran número, los asaltos armados a comerciante y los asesinatos se dan con cierta regularidad en la ciudad de Juliaca. Otros de los delitos sonados son los feminicidios que, este año tienen cifras récord en la región de Puno y, en su mayoría se dieron en la ciudad de los vientos.

Uno de los casos más sonados fue el de Jhomara Erika Cruz Mayta (22) cuyo cadáver fue hallado dentro de un costa el lunes 10 de junio. Ella había salido a divertirse a una discoteca de Juliaca el 20 de mayo.

Se debe precisar que la cifra de 52 % corresponde a los registros entre enero y junio de este año y que, en relación al año pasado y a nivel nacional esta ciudad es la que más incremento tuvo con el 10. El año pasado Huancayo era la ciudad con mayor porcentaje de víctimas, pero este año la incidencia del delito bajó.

Serenos

Crisis en Gerencia de Seguridad en Ciudad de los Vientos.

El entonces gerente del área de seguridad ciudadana de Juliaca, dijo que la ciudad cuenta con 130 agentes de serenazgo cuando el mínimo debe ser de 200. Además, para vigilar la ciudad se requieren 500 cámaras pero solo se cuentan con 25, por lo cual el área está en crisis. (correo)

Comentarios

comentarios

Puedes ver tambien

ASALTO-700x375

Juliaca: Dos asaltos a plena luz del día

La inseguridad ciudadana en Juliaca no tiene cuándo acabar. Prueba de ello son los dos …