La visión de Tía María según los peruanos | ENCUESTA

El 54% de quienes conocen el proyecto minero Tía María está en contra de que se desarrolle, según Ipsos Perú. El 52% de estos se opone porque no cree que el gobierno vaya a supervisar que la mina no cause daños

La visión de Tía María según los peruanos

Según la última encuesta nacional de El Comercio-Ipsos, el 54% de peruanos está informado sobre Tía María, 13 puntos más que en julio (Foto: referencial)

El paro indefinido convocado en la provincia de Islay (región Arequipa) en contra del proyecto minero Tía María cumple hoy 32 días. La opinión ciudadana no ha sido inmune a los efectos de este conflicto social en el que se han suscitado bloqueos de vías y enfrentamientos entre los manifestantes y la policía. Según la última encuesta nacional de El Comercio-Ipsos, el 54% de peruanos está informado sobre Tía María, 13 puntos más que en julio. Además, de acuerdo con el estudio aplicado entre el 14 y 16 de agosto, el 45% no está informado sobre esta inversión; mientras que el mes anterior el 57% desconocía este proyecto de la empresa Southern Perú.

► Cáceres sobre posible juicio de Southern: “Estamos actuando en el marco de la ley”

► Southern Copper anuncia acciones legales contra Elmer Cáceres por Tía María

En este último mes, en el que las protestas también se desplazaron a la ciudad de Arequipa, también ha crecido el rechazo al proyecto. Del total de peruanos informados sobre Tía María, hay un 54% que está en contra de su desarrollo. En julio, el porcentaje de quienes se oponían al proyecto era 47%. Si se desagrega la información, el mayor rechazo está en el sur, en donde el 63% dice estar en contra de Tía María.

La visión de Tía María según los peruanos

(Fuente: Ipsos Perú)

La opinión a favor tuvo un ligero repliegue: pasó de 48% en julio a 43% en la última encuesta. De estos, el 53% apoya el proyecto porque generará empleo y crecimiento económico. Dentro de quienes rechazan esta inversión, el 52% dijo que está en contra porque no cree que el Gobierno vaya a supervisar que la mina no cause un daño ambiental.

—Desconfianza —
El director del Grupo Fides Perú, Jeffrey Radzinsky, dice que una de las razones del aumento del rechazo es la incapacidad del Gobierno para mostrarse como un interlocutor confiable que pueda sacar adelante un proyecto prioritario.

“Los conflictos sociales tienen que entenderse también como una disputa política en la que están en juego espacios de poder. En este caso, el Ejecutivo ha cedido su posición y ha permitido que se empoderen políticos locales como Cáceres Llica [gobernador regional de Arequipa], que son contrarios a ellos, sin poder dar una respuesta adecuada”, indica.

Según Sebastiao Mendonça Ferreira, presidente del centro de investigación Wiñaq, la oposición creció porque la población no cree en la capacidad de fiscalización del Gobierno ni confía en las gestiones de la empresa. “La opinión de la gente sobre Tía María se ha ido deteriorando, ya que han conocido el proyecto en medio del conflicto. En ese contexto, la información que más ha abundado es la del sector hostil”, explica.

Comentarios

comentarios

Puedes ver tambien

policia-frustra-el-pase-de-200-ovoides-con-droga-916282-877617-jpg_604x0

Tacna: Policía frustra el pase de 200 ovoides con droga en zona céntrica

Efectivos del orden montaron persecución que terminó con un disparo contra taxi que era usado …