5d49037e18365

Arequipa: violencia y vandalismo en primer día de paro regional contra Tía María

Bloqueos de vías y ataques a locales se registraron en el primer día de paro regional contra el proyecto minero Tía María, en la ciudad de Arequipa. Puerto de Matarani no recibe productos.

Ayer se cumplió el primer día del paro regional indefinido en Arequipa en contra del proyecto minero Tía María, a cargo de la empresa Southern Perú. La jornada estuvo marcada por varios hechos de violencia y vandalismo.

Aunque las manifestaciones se habían iniciado el 15 de julio en el Valle de Tambo, en la provincia de Islay, zona donde se ejecutará el proyecto cuprífero, desde ayer se sumaron gremios adscritos a la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) y diversas asociaciones civiles de la Ciudad Blanca.

Por la mañana, en el sector de Mariscal Castilla, se reportó el bloqueo de vías con piedras y otros objetos. Los principales mercados cerraron sus puertas y los pocos que atendieron lo hicieron solo por breves lapsos de tiempo por temor de los comerciantes a ser hostigados por los piquetes.

Cerca del mediodía, un grupo de vándalos dañó a pedradas el ventanal de la tienda Estilos, en la calle más comercial del Centro Histórico de Arequipa. Los vecinos acusaron a trabajadores de Construcción Civil por estos hechos. También se difundieron imágenes del ataque con piedras contra un centro comercial y una clínica de la ciudad, cuyas ventanas resultaron rotas. Otro grupo atacó un bus de transporte público que transportaba pasajeros. Se informó además que el conductor de un vehículo particular habría resultado herido de una pedrada y el posterior choque de su auto, pero al cierre de esta edición no se tenía información confirmada al respecto.

Más temprano, manifestantes bloquearon diversos sectores de la carretera Arequipa-Puno con piedras, lo que evitó el pase de vehículos. Los pasajeros de buses interprovinciales se vieron obligados a seguir su camino a pie para llegar al centro de la ciudad de Arequipa.

El primer día de paro indefinido afectó también a los turistas que acudieron al aeropuerto internacional Rodríguez Ballón. Ellos tuvieron dificultades para llegar o salir del terminal aéreo debido al bloqueo de vías.

El secretario de la FDTA, José Luis Chapa, atribuyó los ataques a infiltrados y aseguró que ellos habían acordado realizar una protesta pacífica. “Continuaremos con el paro indefinido hasta la cancelación de Tía María. Aseguraremos los piquetes y las ollas comunes. El presidente puede terminar con este paro anulando el proyecto minero”, dijo Chapa.

El Ministerio Público se declaró en alerta ante la huelga indefinida con el objetivo de garantizar la seguridad y respeto de los derechos ciudadanos durante las manifestaciones en la región. “Se ha exhortado a los dirigentes que su protesta la realicen de manera pacífica y a la policía a que preserve el orden en el marco de la ley”, dijo el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Franklin Tomy López.

La Defensoría del Pueblo pidió que paren las acciones violentas en Arequipa e hizo un llamado a las autoridades regionales y locales a interceder en favor del cese inmediato de la violencia.

—Puerto afectado—
La huelga regional indefinida en Arequipa ha causado dificultades en las operaciones del puerto de Matarani, en la provincia de Islay. Debido al bloqueo de vías terrestres, los diferentes productos que se trasladan desde el puerto no pueden llegar ni salir de esta instalación.

Este es el caso de la producción minera. Según fuentes de este Diario, las empresas Cerro Verde, Antapaccay, Constancia y Las Bambas no pueden despachar por ahora, dado que hay un bloqueo cerca del ingreso al terminal. Señalan que el impacto es contra las empresas que exportan por Matarani el 52% del cobre que produce el país.

Esto sucede pese a que el Gobierno autorizó el domingo la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional para el mantenimiento del orden interno en el puerto de Matarani durante treinta días.

Aunque las embarcaciones pudieron operar, el cierre de vías terrestres impide el ingreso y salida de minerales, fertilizantes y contenedores con productos de primera necesidad.

“Sí atendemos naves, pero el despacho de cargas vía terrestre está restringido. No sale el producto del puerto”, indicó el gerente comercial del puerto, Mauricio Núñez del Prado, en comunicación con El Comercio. Agregó que son ochenta mil toneladas de productos que no están llegando directamente a Arequipa.

—Sin confirmar—
El vicegobernador regional de Arequipa, Walter Gutiérrez, se reunió la tarde de ayer con el presidente de la República, Martín Vizcarra. Según la versión de Gutiérrez, el mandatario le confirmó que se anulará la licencia de construcción del proyecto Tía María y que en unos días se emitiría la respectiva resolución.

“Se han presentado recursos de revisión, uno del gobierno regional y otro de la Municipalidad de Islay. Hay vicios en el procedimiento y el presidente me ha asegurado que se anulará la licencia dentro del marco legal. Estaría el 19 de agosto. Con eso las fuerzas de Arequipa y dirigentes deben levantar el paro”, dijo a El Comercio.

Voceros de Palacio de Gobierno en Lima indicaron que “el gobierno está estudiando soluciones que se ajusten a la legalidad imperante. En los próximos días se pronunciará”.

Los recursos de revisión, como los presentados contra la licencia de construcción del proyecto Tía María, deben ser resueltos por el Consejo de Minería, que es la instancia máxima del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y que está integrada por un tribunal de cinco integrantes. (comercio)

Comentarios

comentarios

Puedes ver tambien

helicoptero-que-aterrizo-en-choquequirao-no-tenia-905421-027139-jpg_498x274

Cusco: Helicóptero que aterrizó en Choquequirao no tenía permiso

Cultura Cusco iniciará proceso sancionador contra empresa que no respetó normativa de conservación Comentarios comentarios