UNA-PUNO-1-750x375

UNA Puno: Estos son los implicados y el modo en que operaba la mafia de exámenes

Luego del operativo denominado “Los profes del Altiplano” realizado en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno, se logró desbaratar una red criminal que se encargaba de resolver exámenes de admisión.

Según informaron el Ministerio Público y la Policía Nacional, la mafia de los exámenes captaba estudiantes a quienes cobraban montos desde 10 a 15 mil soles, dependiendo de la carrera a la que postulaban.

Minutos antes de iniciada la prueba los postulantes se colocaban pequeños audífonos inalámbricos, mientras tanto al interior de una vivienda, docentes y estudiantes resolvían los exámenes (que obtenían previamente).

Una vez resuelta la prueba, enviaban las respuestas vía WhatsApp a otra vivienda, donde a través de una antena se transmitían las respuestas a los postulantes.

El líder de la organización fue identificado como Jesús Tacuri Morales, quien se desempañaba como docente del Centro Preuniversitaio (Cepre) UNA.

Él, junto con su esposa, Nellida Achata Linares (detenida mientras suplantaba a un estudiante en el examen) y su cuñada, quien dictaba las respuestas; fueron detenidos.

Asimismo, se detuvo a Luis Gonzáles Pineda, ex administrador del Cepre UNA, Félix Gonzáles Llanos; Lewis Jorge Turpo Turpo, quienes captaban a los estudiantes.

Los docentes Carlos Velásquez Choquechambi, José Manuel Alave y Rubén Soto Cruz, se encargaban de resolver los exámanes, junto con Marino Urrutia Quea, Anderson Vilca y Wilber Aparicio.

Dos de los detenidos eran integrantes de la Comisión Central de Admisión, 5 postulantes, entre ellos 2 menores de edad, fueron encontrados con los dispositivos adheridos al cuerpo.

La policía y la fiscalía realizarán los interrogatorios, mientras se sabe que dos implicados habrían fugado. ( Los andes)

Comentarios

comentarios

Puedes ver tambien

delincuente huancane

Huancané: Atrapan tres asaltantes armados en Rosaspata

Tres sujetos integrantes de una banda de delincuentes que se dedicarían a interceptar vehículos para …