5d3e60e47cad8

Del Solar: “Se acordó ir por adelantar elecciones y no cerrar el Congreso”

Primer ministro dijo que se optó por dicha vía al considerarse probable que no se acogería el proyecto sobre la inmunidad parlamentaria.

Salvador del Solar , aseguró que en el Consejo de Ministros se acordó no ir por la opción del cierre del Congreso de la República y pedir el adelanto de las elecciones al 2020 si ese poder del Estado modificaba el proyecto sobre la inmunidad parlamentaria.

“Todo indicaba, por las discusiones previas en la Comisión de Constitución y en el propio pleno, que no se acogería en absoluto la propuesta del Ejecutivo. En ese escenario lo que acordamos es que no íbamos a ir por una opción de cerrar el Congreso”, expresó en ‘Punto Final’.

Indicó que sostuvo conversaciones permanentes con el presidenteMartín Vizcarra y con el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, donde se evaluaron todos los escenarios. “A pesar del clamor popular de cerrar el Congreso, no nos parece constitucional ni responsable”, aclaró.

Del Solar explicó que en un contexto de enfrentamiento constante entre el Ejecutivo y el Congreso desde julio del 2016, lo que ofrece Vizcarra es una “salida digna” para ambos poderes del Estado.

“Nosotros nunca hemos considerado cerrar el Congreso o hacer algo ilegal e inconstitucional. Nuestro objetivo fue cambiar las reglas del juego político porque no podemos seguir con la actividad política mala que tenemos”, aseveró.

El primer ministro también fue claro al precisar que no están proponiendo el escenario de una renuncia de Martín Vizcarra, mucho menos en la opción de que la vicepresidenta Mercedes Araoz tenga que evaluar si renuncia o no.

“Consideramos que tanto esa opción, como la de cerrar el Congreso, si fuera constitucionalmente viable, dan mayor inestabilidad que la tenemos ahora”, sentenció Del Solar. (peru21)

Comentarios

comentarios

Puedes ver tambien

HLMOZEAZ6RFGBHL6SXAPMMQRNI

Tacna: Familiares de Vizcarra no responden ante la fiscalía

No acudieron a declarar sobre investigación por simulación de contrato de maquinaria en municipio de …