sector-vivienda-dara-asistencia-tecnica-para-sane-900832-525475-jpg_604x0

Puno: Llallimayo logró cierre de mina Arasi

En una mesa de diálogo, tres ministros de Estado se reunieron con el alcalde provincial de Melgar, gobernador regional, alcaldes distritales y la población de dicha provincia la cual fue supervisada por La Defensoría del Pueblo.

Los principales pedidos de la población fueron: el cierre de la operación minera Arasi – Aruntani SAC, la remediación de la cuenca Lallimayo y la declaratoria de intangibilidad de las cabeceras de cuencas.

La pobladora Rosalinda Cuno que alimentaba a su familia con agua del río Llallimayo, demandó a los ministros el derecho a la vida, la salud, ambiente saludable, ya que consumiendo el agua de río, su hijo padece de ulcera duodenal y dolencias; argumentó que es el resultado del consumo de agua del río Llallimayo con  metales pesados.

Los ministros de Estado:  de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano; Ambiente, Lucia Ruiz Ostoic; Vivienda Construcción y Saneamiento, Miguel   Estrada Mendoza respondieron al pliego de reclamos.

La ministra de Ambiente,  resaltó que el titular minero (Aruntani SAC) debe hacer labores de desmontaje, desmantelamiento y demolición de la mina, sustentados en una resolución directoral de OEFA número 01110-2019-OEFA/DFAJ. Asumió el compromiso de paralización inmediata de las operaciones.

Por su parte el Ministro de Energía y Minas, Francisco Ismodes, en el marco de su competencia, se comprometió a que se lleve a cabo el cierre de la mina en cumplimiento a una normativa existente. “Se cumplirá el retiro de la mina, escuchó el testimonio de la señora, no se puede permitir. No se puede operar,  no seguir produciendo minerales, está claro” dijo.

También propuso firmar un convenio entre el Gobierno Central y Gobierno Regional de Puno para reforzar la acción de fiscalización del Estado para garantizar el cumplimiento del cierre de operaciones de la mina Aruntani.

Finalmente, se dio una tregua de 15 días naturales para que se emita una Resolución del sector OEFA que integre, consolide las disposiciones que hable de paralización total.

Dato: Se logró suspender de manera temporal el paro que se acató hasta ayer en la provincia de Melgar, donde los pobladores bloquearon las vías. (los andes)

Comentarios

comentarios

Puedes ver tambien

12_huelga-indefinida-contra-contaminación-de-la-cuenca-Llallimayo_bloqueo-de-carretera_puno_22-07-2019

Puno: Dirigentes de la cuenca Llallimayo advierten que reiniciarán huelga indefinida

Dirigentes de la cuenca Llallimayo advierten que reiniciaran huelga indefinida, si la ministra del ambiente …